lunes, 13 de marzo de 2017

¡La trascendencia del hombre!


El hombre es considerado como el ser vivo que posee la capacidad de cambiar su entorno de forma rápida, lo cual se encuentra muy ligado al sentido ético y moral que este ha albergado durante las diferentes épocas que han marcado la historia de la sociedad. El ser humano se ha encargado de transformar el mundo para satisfacer sus necesidades y alcanzar lo que, en un principio, se consideraba imposible; sin embargo, la trascendencia a la que se ha llegado debe ser analizada con respecto a los valores que han regido en cada persona y a su relación con el prójimo, teniendo en cuenta dichos principios morales que se han observado en la humanidad desde sus principios.


Esta imagen muestra los cambios y edades que ha atravesado la humanidad.



A nivel material, se han alcanzado diversas modificaciones que hacen más fácil la vida de todos, pero, a nivel espiritual, el hombre ha experimentado tantos cambios que parece haber perdido el sentido de vivir en comunidad a lo largo de estos. En una edad primitiva, cuando el hombre gozaba de menos privilegios y solo de lo ofrecido por la naturaleza, se valoraba el sentido de vivir en conjunto y trabajo en equipo, sin embargo, en una sociedad antigua, solo se tenían en cuenta los intereses personales de riquezas sin importar el bien de aquellos considerados “inferiores”, denominados esclavos y tratados como animales. A partir de dichos acontecimientos, la moral a ganado terreno y se ha contemplado de forma universal, abarcando a todo ser humano y haciendo énfasis en la palabra Igualdad. Lo anterior parece haber dado fin a los problemas de convivencia humana, pero, la humanidad solo ha llegado a un punto en el cual se considera que los pensamientos éticos no permiten que se desarrolle la libertad que tanto se busca y recurren a prácticas que, no solo los deterioran a sí mismos, sino también al prójimo.





Solo queda esperar que el hombre sea consciente de sus actos y podamos llegar a una paz colectiva que nos regrese a esos días en los que ayudar al otro era lo principal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario