martes, 28 de marzo de 2017

La insistente lucha en contra del género femenino...


Durante mucho tiempo la mujer ha venido ocupando un lugar fundamental en la sociedad, con un puesto que se considera esta en "igualdad de condiciones" a los hombres, sin embargo, nunca una mujer estará exenta del escrutinio público, para tacharla de inferior con respecto al otro género y denigrar aquello que se ha alcanzado para poder actuar de forma libre. Puede decirse que, aunque muchas mujeres e incluso hombres han peleado por la libertad de todo un género de la opresión general, se encuentran muchas personas que aun viven en el pasado y consideran que nosotras las mujeres debemos ser tratadas con menores privilegios a los recibidos por el hombre.

Tal vez muchos se fundamentan en el hecho de que nuestra apariencia nos hacer ver débiles, que incluso el pétalo de una rosa es lo bastante fuerte para tumbarnos, pero no debemos olvidar que en ciertas situaciones la mujer ha alcanzado lugares por encima del hombre mismo, este parece no reconocer dicho estado actual y parte de la misma población femenina prefiere someterse por el miedo a perder a alguien y quedarse solas. La sabiduría grande y maravillosa de Dios, también se encarga de recordarnos que las apariencias no pueden ser la base para que juzguemos, tenemos que ver mas allá de lo exterior y no cerrar nuestra mente ante la idea de ser testigos de grandes cambios por parte de aquellas que tanto han sido relegadas.


Tal vez encontremos personas que se opongan al crecimiento del género femenino, que luchen de forma insistente en contra de ello, pero es nuestra decisión si regiremos nuestra conducta en base a lo que el mundo quiere o a lo que queremos ser. No debemos olvidar que, nuestro Padre Celestial nos defiende de las adversidades que podamos hallar y si permanecemos en su presencia, el se encargara de protegernos bajo sus alas y nos levantara como a águilas por el poder de su amor.



lunes, 27 de marzo de 2017

La pluralidad y equidad de género en nuestros tiempos


Poniéndolo en un contexto general, a medida que ha transcurrido la historia el ser humano a atravesado diferentes cambios en su forma de vivir y actuar. Antiguamente, el hombre era el que se encargaba de hacer las cosas pesadas (traer el sustento a la casa), en cambio, la mujer tenía que quedarse en el hogar a cuidar de sus hijos y, vaya que trabajo le tocaba a la mujer, estar a cargo de la casa. Al parecer en el tiempo de antes, y va a sonar chistoso, la gente no tenía suficiente entretenimiento, no gozaban de una televisión y la única que querían hacer era  tener un equipo de fútbol (¡muchos hijos!). La mujer no tenía derecho de opinar, sino de someterse a las reglas que imponía el hombre.

Afortunadamente, dichos pensamientos han cambiado y tanto la mujer como el hombre ocupan un puesto "equitativo" en la sociedad, sin embargo, existen ocasiones en las que la sociedad parece olvidar el cambio que se ha generado y, nuevamente, la mujer llega a ser sometida y relegada a ciertos oficios, sin dejar de mencionar a aquellos hombres que también sufren el maltrato por parte de las mujeres, ante un comportamiento que este mismo a implantado desde tiempos remotos. Se puede decir que, el hombre ha estado sujetado a una forma de vivir y el tiempo no ha borrado por completo dicho sello, pero, en un mundo casi completamente machista, la mujer ha logrado abrirse paso en medio de un gran depredador y a sido capaz de igualar el estado de este.


‘Todo viene de casa’
Dicho comportamiento esta ligado a lo que se aprende en casa y los grandes cambios también han surgido de lo que allí si vive. Para alcanzar una paz duradera entre hombres y mujeres, es indispensable que la igualdad permanezca a través del tiempo y que aprendamos a vivir aceptando al prójimo con sus cualidades y defectos, buscando en todo momento hacer de este un mundo mejor y de importante incidencia sobre las generaciones venideras.


Esta figura muestra de forma clara que los hombres y las mujeres debemos ser tratados por igual.

Todos debemos conocer que el mundo ha cambiado, niños, jóvenes y mayores, debemos apercibirnos de nuestro papel en la sociedad y el papel importante que jugamos en este como generadores de pluralidad y equidad de género.

martes, 21 de marzo de 2017

¿Mujeres sometidas o mujeres libres?


Desde el inicio de la humanidad, la mujer ha sido considerada un pilar fundamental en la construcción de las sociedades. Esta ha sido reconocida por tener la capacidad de traer la vida, sus habilidades maternas y en el hogar han sido sus principales funciones. Hace muchos años la mujer desempeñaba un papel muy sumiso, sus días transcurrían al servicio de su esposo e hijos, y no se tenia en cuenta su opinión e ideas.

Resultado de imagen para papel de la mujer en la sociedad
Las mujeres eran sometidas y debían permanecer en sus hogares.

Con los avances industriales, sociales y políticos, la mujer empezó a hacer valer sus derechos, exigiendo igualdad y evidenciando su valor dentro de la sociedad. Es así como pasó de estar "trabajando" en el hogar, para hacerlo dentro de una fabrica en jornadas extensas y agotadoras.  En la lucha y defensa de dichos valores, ahora tenemos mejores condiciones y oportunidades laborales, de educación y nuestra opinión es escuchada, respetada y tenida en cuenta. Sin embargo, y aunque no se tiene muy en cuenta en estos tiempos, las mujeres siguen bajo extensas jornadas; después de un día laboral, muchas regresan a sus casas a cumplir su papel de madre soltera, en el que solo ellas llevan toda la carga de sus hogares, en otros casos persiste la idea machista de que solo la mujer debe ser la encargada de la casa y, a pesar de estar casadas o vivir en pareja, deben realizar los quehaceres domésticos.

Las mujeres somos capaces de trabajar mas duro para conseguir lo que queremos, sin abandonar los hogares construidos.

Por otro lado, existen las mujeres que prefieren vivir y mantenerse solas, sin esposos que las hagan "sumisas", pero esto solo evidencia lo lejos que se encuentra la sociedad de Dios y sus principios, si bien se dice que la mujer debe estar sometida a su esposo, esto no es de una manera opresora, ella lo sigue porque ve en él a un hombre que tiene como cabeza a Dios, y la dirección del hogar será dada en total amor, respecto y comprensión del uno por el otro. Entonces:
¿quieres ser una mujer sumisa o libre?




domingo, 19 de marzo de 2017

La historia de una moral distorsionada


Es bien conocido qué desde la creación del hombre, este ha querido ser igual e incluso superior a Dios, buscando en todo momento sobrepasar, además, a sus congéneres. Se puede decir que, la historia del hombre, no es más que la de una moralidad distorsionada por el querer tener, sin importar lo que este tenga que hacer para logar sus objetivos. Así como se ha registrado una evolución que ha facilitado la vida de toda persona, se hace evidente la creciente individualidad del ser humano y su afán por aumentar sus posesiones, estar a la vanguardia tecnológica y alcanzar una posición alta en la sociedad.


El hombre debería velar por las cosas importantes a nivel espiritual y no solo por las materiales.

Sin embargo, dichos “rangos” que el hombre ha contemplado no serían posibles sin la ayuda de aquellos que lo rodean. Cabe mencionar, los grandes descubrimientos que se han hecho en la historia de la humanidad, atribuidos a una persona que, seguramente, recibió apoyo de otros individuos interesados en hacer posible las ideas innovadoras que, sin duda, revolucionarían a la sociedad. En el caso anterior, no sería una sorpresa el hallar a ciertos seres que se encargaron de humillar a los que se equivocaban y exaltarse cuando todo salía conforme a sus exigencias, entonces, se observa que la grandeza no se alcanza pisoteando a las personas que tanto bien pueden hacernos, sino, actuando con humildad y valorando los esfuerzos del prójimo.

Se aprecia pues, una relación entre el comportamiento del hombre durante las épocas pasadas y lo expresado en la palabra de Dios, porque el mayor mal del hombre ha sido despreciar a su Dios y el amor que va ligado a este, cambiar sus principios morales por un poco de dinero que solo saciara una necesidad momentánea y dejara un vacío permanente.


El hombre debe ser capaz de dejar de lado todo aquello que lo daña y tratar de ser mejor persona para incidir positivamente en su entorno.


martes, 14 de marzo de 2017

¿En qué han cambiado los hombres y las mujeres?



A lo largo de la historia de la humanidad, se han registrado sucesos que involucran a los hombres y a las mujeres en una lucha constante por alcanzar sus derechos y libertades. En tiempos pasados, se consideraba que la mujer era (durante toda su vida) propiedad del hombre, tanto del padre, a temprana edad, como del marido cuando el mismo padre entregaba la mano ésta en matrimonio, logrando que las hembras dependiesen totalmente de los varones para poder sobrevivir. Lo anterior, llevaba a que la mujer de esos tiempo no tuviera derechos a desempeñar algún cargo, sino de estar, a tiempo completo, pendiente de las actividades de la casa.

"No es lo mismo que una mujer compita contra un hombre, a que una mujer compita contra otra mujer o un hombre compita contra otro hombre, porque cuando una mujer compite contra un hombre se desarrollan lazos de complementariedad, mientras que cuando una mujer o un hombre compiten con alguien de su mismo sexo las relaciones tienden al conflicto" (Calvinandhobbes).

Pero, los roles de los géneros masculino y femenino han cambiado continuamente en la historia. La definición de los roles de la mujer o el hombre, pueden depender de los papeles a los cuales se han mantenido expuestos desde su niñez, lo cual marca de forma permanente el comportamiento de la persona, en la medida que lo que se inculca en este se vera reflejado en su futuro actuar. Los roles de género se pueden describir como las actividades y los comportamientos que se esperan de los hombres y las mujeres en la sociedad y esto se encuentra relacionado con las diferentes culturas a las cuales pertenecen los hombres y las mujeres. Aunque las mujeres actualmente también trabajan tiempo completo, siguen siendo las responsables del cuidado de los hijos y del hogar, caracterizándose por ser mujeres multifuncionales; de igual forma se aplica para el hombre de hoy, el cual puede desempeñar esas mismas actividades del hogar.


El gran predominio que han tenido las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida (académico, político, laboral, deportivo, etc.), ha demostrado que estas tienen las mismas capacidades que los hombres y que, realmente, han estado excluidas de muchas de las actividades sociales a las que tienen derecho.

lunes, 13 de marzo de 2017

¡La trascendencia del hombre!


El hombre es considerado como el ser vivo que posee la capacidad de cambiar su entorno de forma rápida, lo cual se encuentra muy ligado al sentido ético y moral que este ha albergado durante las diferentes épocas que han marcado la historia de la sociedad. El ser humano se ha encargado de transformar el mundo para satisfacer sus necesidades y alcanzar lo que, en un principio, se consideraba imposible; sin embargo, la trascendencia a la que se ha llegado debe ser analizada con respecto a los valores que han regido en cada persona y a su relación con el prójimo, teniendo en cuenta dichos principios morales que se han observado en la humanidad desde sus principios.


Esta imagen muestra los cambios y edades que ha atravesado la humanidad.



A nivel material, se han alcanzado diversas modificaciones que hacen más fácil la vida de todos, pero, a nivel espiritual, el hombre ha experimentado tantos cambios que parece haber perdido el sentido de vivir en comunidad a lo largo de estos. En una edad primitiva, cuando el hombre gozaba de menos privilegios y solo de lo ofrecido por la naturaleza, se valoraba el sentido de vivir en conjunto y trabajo en equipo, sin embargo, en una sociedad antigua, solo se tenían en cuenta los intereses personales de riquezas sin importar el bien de aquellos considerados “inferiores”, denominados esclavos y tratados como animales. A partir de dichos acontecimientos, la moral a ganado terreno y se ha contemplado de forma universal, abarcando a todo ser humano y haciendo énfasis en la palabra Igualdad. Lo anterior parece haber dado fin a los problemas de convivencia humana, pero, la humanidad solo ha llegado a un punto en el cual se considera que los pensamientos éticos no permiten que se desarrolle la libertad que tanto se busca y recurren a prácticas que, no solo los deterioran a sí mismos, sino también al prójimo.





Solo queda esperar que el hombre sea consciente de sus actos y podamos llegar a una paz colectiva que nos regrese a esos días en los que ayudar al otro era lo principal.



La humanidad a través de cinco Edades


Al igual que la historia de la humanidad, la ética ha sufrido transformaciones a medida que transcurre el tiempo y llegan nuevas generaciones. Esta historia inicia con la sociedad primitiva, aquí la vida se desarrolla de manera colectiva, prima el bienestar del grupo y se vive de forma nómada, instintiva y en torno a lo que la naturaleza brinda. Luego, surgió la edad antigua, donde la opresión y la relación amo-esclavo eran la base de la sociedad, además, se inició con el concepto de propiedad privada y los cultivos masivos. Seguidamente, se instauró la edad media (también conocida como edad feudal), en esta se vive en torno a la tierra, aunque la fe también jugó un papel vital, se cambió el concepto de esclavo a siervo, se le respetaba el derecho a la vida, sin embargo, permanecía anclado a la tierra en la que debía trabajar. Después, nació la edad moderna, basada en un sistema burgués donde el poder estaba en unos pocos (la realeza), es aquí donde se presenta la revolución industrial y un cambio de pensamiento, en el que el conocimiento se obtiene por la razón.  Finalmente, la post-modernidad (edad actual) procura un sistema de globalización, se da la revolución digital y se le da importancia a las minorías sociales, de igual forma, se tiene en cuenta el alma, el espíritu y las emociones.




El vídeo anterior permite apreciar, de forma animada, como se ha desarrollado la humanidad desde tiempos primitivos; se evidencia como el hombre, inicialmente, tomaba lo necesario de la naturaleza y, posteriormente, decidió cambiar muchas de las prácticas consideradas malas, como la esclavitud, para dirigir sus intereses hacia el sometimiento de la naturaleza, produciendo no solo para si mismo, sino de manera masiva, agotando los recursos indispensables para todos y perdiendo el sentido ético que nos lleva a respetar al prójimo e, incluso, a la naturaleza, dada por Dios para que todos podamos subsistir.


Todos juntos podemos ser capaces de hacer un mundo mejor.