domingo, 21 de mayo de 2017

¿Qué significa ser profesional?


Actualmente, el ser humano se ve enfrentado a diferentes perspectivas de su entorno y solo su formación desde la niñez lo llevara a decidir que esta bien y que no, lo anterior permite forjar el carácter de un individuo, llevándolo a un estatus de madurez ética y moral. Cuando se hace referencia al profesional, se dirige la atención hacia aquellas personas que se están ejerciendo en el mundo laboral, sin embargo, y desde nuestro punto de vista, esto no solo se encuentra ligado a dicho suceso, de igual forma se abarcan las actitudes de las personas en su diario vivir, involucrando a todos aquellos que forman parte del circulo social. Ser profesional conlleva un significado mayor al que se le esta dando y, ciertamente, tener un titulo no te define como persona, pero identificar lo que es correcto y lo que no, saber elegir entre una opción viable o no, esa es la verdadera condición de ser profesional, anteponiendo en todo momento los valores que han llevado al desarrollo del mundo entero.

El profesional debe contar con principios éticos que lo lleven a ser una persona ejemplar y que se encargue de mejorar las condiciones de su entorno para un bien común.

Puede decirse que desde la minoría de edad todos debemos seguir las ordenes de los mayores, pero a una edad adulta somos capaces de tomar decisiones autónomamente, basando estas en los principios éticos adquiridos en nuestros inicios y que nos conduzcan a una vida moral que alcance todos los aspectos en la vida del ser humano, ya sea a nivel personal o profesional. Ser profesional no solo se refiere a conocimientos científicos de un tema, sino a la forma en como se aplican dichos conocimientos, ya sean de forma consciente para el bienestar propio y el de los demás, contribuyendo a nuestro futuro y al avance social.

La imagen es un ejemplo claro de los dilemas que enfrentan los profesionales en la actualidad.

En el presente, el profesional puede ser capaz de alcanzar tantos logros en todos los ámbitos de su vida, pero estará en su personalidad determinar si la forma para llegar a ellos es conveniente o no. Nos enfrentamos entonces a diferentes limitaciones que pueden tropezar con nuestra moral y es en este punto cuando estará a prueba nuestra capacidad de responder concretamente y procurar actuar correctamente, aun cuando aquello dé pie para generar rencillas con otras personas o, incluso, la perdida definitiva de un trabajo. Lo anterior generara retos a los cuales debemos estar preparados en todo momento, pidiendo ante todo la guía de Dios para sobrellevar hechos de verdadera corrupción y que necesitan ser solucionados para evitar peores consecuencias.

De igual forma, el profesional sera capaz de relacionarse con todas las personas a su alrededor, su trato sera el adecuado para ganarse el respeto y la confianza de estas, además de crear lazos de amistad que posibiliten una labor mas cómoda para todos. Como estudiantes en formación, somos libres de elegir en cualquier momento y sabemos que se presentaran situaciones de verdadera tensión, pero es hay cuando mas se deben afianzar los principios aprendidos desde nuestra niñez, durante el colegio y, aun, en la universidad, sin olvidar que deben superponerse los valores morales, garantizando el bien de las personas involucradas.

EL PROFESIONAL NO ES SOLO AQUEL QUE TRABAJA, ES EL QUE SABE ELEGIR Y ACTUAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario