domingo, 7 de mayo de 2017

La alteridad


La real academia de la lengua española, define la alteridad en cuatro palabras: 

"Condición de ser otro."

Pero, ¿qué implica esto?, ¿qué significado tiene?, y ¿como se aplica a la vida cotidiana? Para responder estas preguntas podemos remitirnos a la biblia, a un mandamiento dado en Mateo 22:39 y Gálatas 5:14.

Resultado de imagen para ama a tu projimo como a ti mismo
Mateo 22:39; Gálatas 5:14.

Ahora bien, según Enrique Dussel, alteridad consiste en "Estar en la condición del otro", significa entenderlo, comprenderlo, ayudarlo, ponerse en sus zapatos, sentir lo que la otra persona siente. Lo anterior implica salir de nuestro mundo y mirar las necesidades, razones, pensamientos, ideas, etc., del otro. En nuestro diario vivir lo aplicamos dejando de pensar solo en el bienestar propio, de manera egoísta, y procurar el bienestar colectivo.  

Esto lo logramos amando al prójimo (al otro), así como lo expresa la palabra de Dios, como si fuéramos nosotros mismos, es la única manera de practicarlo, es decir, haciendo con el otro lo que nos gustaría que hicieran con nosotros, tratando al otro como te gustaría ser tratado. Antes de juzgar una determinada acción, lo correcto es ponerse en la condición del otro e intentar entender sus razones, motivaciones o ideas. Antes de buscar mi bienestar lo correcto es ponerse en la condición del otro, procurando su bienestar, también, o no perjudicándole. Con acciones tan sencillas como estás se propician relaciones más pacíficas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario