lunes, 27 de febrero de 2017

El hombre y su identidad

¿Cuándo y dónde ha presenciado que dos caballos, preparen o realicen un atentado contra otro de sus semejantes, porque tenga mejor paso o sea de mejor raza?” (Tubo de ensayo, Angela María Giraldo).

Los animales, seres que realizan sus actividades por instinto; hombre, ser que no permanece fijo en sus acciones y pensamientos. Cada día se hace mas evidente que el ser humano se apropia de su entorno y lleva a cabo significativos cambios que se traducen en un gran paso para la humanidad, sin embargo, este se ha olvidado de los conceptos éticos que deben regir su vida y su moral se ha apagado con el paso del tiempo. El hombre ya no se preocupa por los valores que tanto necesita para tener una existencia tranquila, y solo vive pensando en sus propios intereses sin detenerse un momento a pensar en el prójimo, pues todos deberíamos aprender a vivir con las personas que nos rodean.




En comparación a los animales, el hombre hace tantas cosas en su vida que esta no le alcanza para conseguir todo lo que quiere, mientras que los primeros solo deben encargarse de seguir los pasos de sus antepasados y no preocuparse mucho por cambiar eso (a menos que el hombre altere su forma de vivir y solo les quedaría adaptarse y continuar siempre en lo mismo). Es un privilegio ser dotados de inteligencia y poder elegir lo que queremos ser y hacer, pero el hombre ha dejado de comprender la importancia de vivir en comunidad, dejar atrás todo lo que nos hace daño y estar siempre en comunión con nosotros mismos para poder dar amor a los demás.

"En algunos casos, somos capaces de hacer mas daño con lo que decimos y no con lo que hacemos; debemos ser capaces de mirarnos en el contexto social y mejorar nuestra forma de ser".

domingo, 26 de febrero de 2017

"La vida bien vivida"


Para que un ser se considere vivo debe cumplir con un ciclo: nacer, crecer, alimentarse, reproducirse y morir. Las plantas, animales y los humanos realizan todas estas actividades, pero los últimos (los humanos) no lo hacen solo por instinto. Los humanos tienen la capacidad de pensar, cuestionarse, reflexionar, decidir, amar, etc. Esto nos hace diferentes de cualquier otro ser vivo, tenemos la capacidad de cambiar nuestro entorno y nuestro destino, a través de las consecuencias que traen nuestras decisiones.




Los seres humanos podemos elegir de que manera queremos vivir nuestra vida. Si queremos llevar una existencia libre y tranquila, rodeado de nuestros seres queridos y haciendo el bien al prójimo o si, por el contrario, decidimos llevar una vida de opresión y esclavización por los estereotipos sociales, preocupándonos solo por nosotros mismos.

¿De qué manera quieres vivir?


sábado, 18 de febrero de 2017

“Menos mal que el mundo arde siempre por otro lado...” (Quino)

La mayoría de las veces es la ignorancia la que nos esclaviza a los seres humanos; ignorancia en su amplio contexto: a modo de prejuicio, a modo de conocimiento inservible, a modo de conocimiento que no se usa adecuadamente, a modo de no tener siquiera conciencia de que eres ignorante, de que algo que se aprovecha de ti, te engaña o te está esclavizando, poniéndote “como siervo para sus intereses” y ni siquiera lo sabes o no eres consciente de ello; evidente es, ayudas aún más a que ese algo te esclavice y mueva también los hilos de tu futura vida.





“La vaca no se desvaca” (La Ética arte de vivir).




En algunas ocasiones llegamos a pensar que el hombre es un animal mismo, sin embargo, a pesar de las situaciones que observamos en la vida de una persona, dista mucho de ser como estos. La vaca es vaca y siempre lo sera, nada le hará cambiar su instinto natural, pero el ser humano cambia tan rápidamente de pensamiento y de actitud, “el hombre para dar un paso en la vida, tiene que hacer uso de la libertad”, algo de lo cual no gozan los animales que están bajo la autoridad humana. 

Globalmente hablando, cualquier ser humano establecido en la sociedad tiene una cota de libertad, las acciones que puede hacer y las expresiones que puede manifestar, así mismo, unas imprescindibles posibilidades por difundirlas - en una realizable libertad publica o social -. Y bien, teniendo esa libertad, al mismo tiempo que la ejercita es responsable – como autor – de ella, por unas inevitables consecuencias que se determinaran en el entorno en el cual viven otros seres humanos. Así es, en evidencia una sociedad es un conjunto de libertades individuales que configuran en una justa comprensión o tolerancia de ellas los logros de tal sociedad y, también, sus perjuicios o sus errores.






viernes, 17 de febrero de 2017

El hombre necesita volver a ser humano…

Detente un momento y observa lo que pasa a tu alrededor. ¿Qué ves?...

Cuando dedicas un poco de tu tiempo a analizar el comportamiento actual de la sociedad, identificas que en cuestión de unos pocos años se han presentado tantos cambios que no puedes, incluso, imaginar la magnitud de estos. Las costumbres de las personas han dado un giro de 360° que, en su mayoría, parece haber acabado con el sentido humano de cada ser, es decir, con la capacidad de interactuar de forma sana, de respetar y de convivir con el prójimo de forma que exista un sentido de unión y no de exclusión total.

Los valores que llevaron a crear grandes civilizaciones son ya como un sueño que se ha quedado en la oscuridad de la mente humana, una ráfaga de viento que se ha desvanecido y en su lugar ha dejado un vacío que se intenta llenar con una forma errada de percepción, en la cual solo debes pensar en tu bienestar sin importar por encima de quien debas caminar. ¿En qué momento el ser humano se volvió tan egoísta e ignorante? Los pensamientos que rigen esta sociedad se han encargado de aplastar la moral de las personas, los problemas ajenos ya nos son indiferentes, el que ayuda solo lo hace para ser reconocido y el que triunfa, a costa de los que lo rodean, solo busca degradar al otro y corromper lo poco que aún es bueno.

Deberíamos ser capaces de revisar nuestro pasado y no cerrarnos a la posibilidad de retornar a esas viejas costumbres que tanto bien le han hecho al mundo entero, de pensar en el otro con sinceridad, de dirigir con igualdad y justicia, de apoyar a los que sufren día a día y contribuir a cambiar la maldad que el hombre ha desarrollado y que tanto daño le hace, no solo a una, ni a dos, sino a millones de personas que solo quieren tranquilidad, que solo quieren paz. Así como lo dice la palabra:



Estamos en este lugar por algo, con Dios no hay casualidades, cambiemos el mundo para mejorarlo con el sentido ético y de amor que tenemos.


Tal vez, entonces, cuando estos niños y niñas lleguen al momento de dirigir su país, lo hagan con actitud amable, con responsabilidad, con modestia, con generosidad y con el sentido solidario que tanto echamos de menos en algunos de nuestros soberbios dirigentes” (Francisco Cajiao, El Tiempo, 10 de febrero de 2004).



domingo, 12 de febrero de 2017

La Ética Como Identidad

Como seres humanos tenemos un mismo ciclo de nacer - crecer - reproducirse y morir, pero a la vez somos distintos. Eso es lo que nos identifica a cada uno.

Es por lo anterior que nuestra identidad, lo que somos, nos lleva a elegir, a decidir y a defender una causa que creemos justa o valiosa, moral y socialmente. Los valores nos hacen elegir entre personas, etnias o grupos necesitados de defensa, nos hacen luchar contra ideologías juzgadas dignas de rechazo (ultraderecha, nacionalismos fanáticos, fundamentalismos religiosos, mafias de cualquier tipo, dominio y opresión de decir), nos hacen tener identidad. En consecuencia, la identidad que se va conformando gracias a nuestro proyecto de vida, tiene la fuerza integradora para hacer que nuestra subjetividad no esté errante, cambiando continuamente de unas ideas y deseos a otros.

De aquí se reduce que la parte moral, es la dimensión de nuestra persona que la puede constituir en una auténtica identidad feliz, la dimensión más fuerte del “sí-mismo” que determina nuestro proyecto final de satisfacción propia. Esta parte integradora de la identidad está constituida por la estima de sí junto a la solicitud por el otro, indisociable de la primera.

“Nosotros nos encargamos de enmarcar nuestro destino, y en lo personal pienso que nuestra verdadera identidad la encontramos al tener un encuentro con Dios, ya que Él es el amor en sí mismo, y solo Él nos puede dar la capacidad para amarnos nosotros mismos, a nuestro prójimo y un verdadero sentido de identidad (somos hijos de Dios)”.


¿Por qué ética?






Del vídeo anterior se observan dos importantes situaciones que se especifican a continuación. En la primera resalta la manera prejuiciosa en la que muchas personas solemos actuar, señalando al prójimo por su apariencia, dudando de sus capacidades o tachándolos solo por alguna condición. Cabe mencionar la importancia de reconocerse, de saber que cada persona tiene capacidades diferentes y que no importan los comentarios o lo que otros piensan; ¡importa lo que eres y a donde quieres llegar! 

Del segundo caso, llama la atención la capacidad con la que el protagonista (Nelson Mandela) habla sin rencores y odios de las personas que, por tanto tiempo, oprimieron a todo un pueblo. Nos enseña a perdonar, a no perjudicar a otros, pero sobre todo, a no pagar mal con mal, así se reconstruye una nación.


viernes, 10 de febrero de 2017

Mirarse, reflexionar y reconocerse…!

La ética no debe ser considerada una asignatura más, esta es parte de la vida de todas las personas. Al ser seres pensantes y con capacidades críticas, contamos con la facultad de análisis antes de tomar cualquier decisión, las cuales serán determinantes al definir el rumbo que nuestra existencia tomara. Dichas decisiones deben ser escogidas basándose en la ética y las normas morales inculcadas por el hogar, lo que permitirá que cada persona se desarrolle de forma libre y a gusto consigo mismo, alcanzando su bienestar y metas sin afectar a otros, estando siempre guiados por Dios.

Esta imagen expresa de forma clara que nuestra vida cambia constantemente.

Nuestras vivencias nos permiten adquirir conocimientos necesarios para enfrentarnos a las situaciones diarias, sin embargo, nadie conoce lo que sucederá en el futuro, solo podemos vivir el presente de forma que aplicamos, en algunos casos, lo que sabemos de antemano y en otros una persona solo puede actuar dependiendo de la disposición de los hechos que estén ocurriendo. Día a día escribimos un capitulo nuevo, del cual el único que conoce lo que sucederá es Dios; estamos viviendo un ensayo de algo que no hemos escrito, solo podemos reflexionar sobre lo que queremos que este sea y, aun así, lo que se ha planeado puede ser alterado de forma irreversible, porque decidimos que de dicha manera es mejor.

La vida se modifica día a día, sin importar lo que sea actualmente.


Cabe resaltar, que Dios nos ha dado una libertad de elegir lo que queremos hacer y, aunque Él lo conoce todo, nos permite decidir cómo queremos vivir nuestra existencia. Por lo anterior, cada persona decide como pensar y actuar, sin dejar de lado los valores morales que garantizan una vida de armonía y comunión con los demás. Ciertamente todos somos libres de escoger nuestra forma de vida, pero nunca olvidamos lo que nuestros padres, familiares y amigos se han encargado de sembrar en nosotros, cosas que nos dan una idea de cómo llevar las cosas y que podemos tomar en cuenta o no para el devenir.

Son muchas las personas que consideran que tal  vez la ética no debe regirnos, pero si no tuviéramos este sentido de vida, seriamos como animales que no se relacionan de forma correcta con el resto del mundo. La ética nos permite ser mejores personas y sentirnos a gusto con nosotros mismos, de forma que los demás notan dicho gozo. Es importante no olvidar nuestra identidad y recordar que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, como lo expresa Dios en su palabra.


Este video expone como toda persona debe ser capaz de conocerse a si mismo y no dudar de las capacidades que han sido otorgadas por Dios, usándolas de forma responsable y con humildad, sin la necesidad de tener que hacer lo que el mundo te demanda, solo lo que te haga sentir mejor.